United States or Hungary ? Vote for the TOP Country of the Week !


La corteza que es la que se usa, es un poco amarga, y su olor algo desagradable. En Filipinas tenemos la verdadera Hipecacuanha, que es la Psychotria pubescens de Linneo, pero como por desgracia no es conocida, ¿qué adelantaba yo con proponerla? Exceptuando la Cañafístula, que es una de ellas, las demás purgan poco.

Además de esto, hay una especie de malva verdadera; pero como el indio no la conoce ni la da nombre, no la he propuesto. También debo advertir que muchas veces toman los naturales por equivocación en lugar del colotan una especie de Triumffela ; pero por la glándula de la parte inferior de la hoja de que hablé arriba se conoce el yerro. Tampoco están hendidas las hojas de esta otra planta.

At n~g makita niyáng nalalaon n~g pagsagót ang pinsan, nagpatuloy n~g pananalita na si capitang Tiago ang kinacausap: Créame uzté, zi le conenan a muelte, como ez e ezperar, zera por mi primo. ¡Guinoong babae! ¡guinoong babae! ang itinutol ni Linares. Datapuwa't hindi niyá itó binigyang panahón. ¡Ay, qué iplomático te haz güerto!

¡! ang iwinacas, como izimos: el que a buena zombra ze acobija buen palo ze le arrima. ¡Tum ... tum ... tumbalic, babae! ang isinala n~g doctor.

Las semillas tienen como medio dedo de largo, y en cada extremo están dotadas de un milano; por esta sola señal se conocerá el árbol fácilmente. Es la Daphne foetida . Sus flores son amarillas, bastante bellas. El fruto maduro es encarnado. En Batangas las flores del salago , son más pequeñas, feas y tristes. Yo hablo de la primera especie conocida y usada en Bulacán.

Para tu jóven frente de tagalo poeta, De poeta que entona sus versos de pasión, Ofrezco una corona de flores de violeta Y entónate mi lira su mágica canción. Es tu canto armonioso inspiración de ondinas, Es tu verbo potente como el brillo del sol, Y tus musas son todas dalagas filipinas Que habitan en las ondas azules del pansol.

Algunos dirán, que podia haber propuesto otros amargos que producen las Islas, tales como el Macabuhay , el Macaisa , el Manungal , la Suma ó Abutra , al Cayutana , la Pepita de S. Ignacio , etc.

En segundo lugar, las curas que propone en varias enfermedades son meramente empíricas, y así como pueden sanar, pueden también hacer mucho daño.

Las operetas austriacas vertidas por él al tagalo y representadas con éxito, diéronle además un notable prestigio como traductor, distingiéndose además de los adocenados como autor dramático. Rivera es uno de nuestros contados aficionados a escribir obras teatrales.

Dos plantas conocen los indios con el nombre de Bacong : la una es en efecto la Escila , y ésta es la que se debe usar. Su raiz tiene cascos como la cebolla. La otra planta no es Escila , sino especie de Hypoxis . Su raiz no tiene cascos, y no se debe usar de ella.

Salita Ng Araw

kumilos

Ang iba ay Naghahanap