United States or Serbia ? Vote for the TOP Country of the Week !


Todo lo dicho en este artículo no lo he escrito para los indios, sino para satisfacer á los reparos que puedan oponer á los sucedáneos los españoles instruidos, en cuyas manos venga á parar este libro. na

En otros artículos de menos importancia está tolerable, y es digno de aprecio el apéndice de las plantas que trae al fin, y del que me he servido en muchas ocasiones. Con lo que llevo dicho no pretendo persuadirme á que todos los indios indiferentemente han de entender este mi tratado.

A mi llegada á cierto pueblo fuí testigo de una peste de calenturas intermitentes que apenas dejaban casa libre; y sin embargo de que eran muy fáciles de curar, no observé que los indios Curanderos las tratasen de modo que se conociese que ellos entendian lo que era aquello. Á una semejante conducta eran consiguientes los estragos que me sorprendieron entonces.

En los resfriados y calenturillas originadas de destemplanza del cuerpo, así como en la traspiración obstruida hace bellísimos efectos; y por tanto los indios hoy dia guardan en sus casas las flores secas. La corteza hace orinar mucho.

Dos plantas conocen los indios con el nombre de Bacong : la una es en efecto la Escila , y ésta es la que se debe usar. Su raiz tiene cascos como la cebolla. La otra planta no es Escila , sino especie de Hypoxis . Su raiz no tiene cascos, y no se debe usar de ella.

Así lo previene Clain y Tissot; y una esperiencia continua me ha enseñado ser un equivalente excelente, á lo menos para los indios. Sin embargo sin el más mínimo recelo puede tomarse interiormente, como lo acredita la misma experiencia. Otros llaman sigang dagat á una especie de borraja, y así se ha de entender en este libro.

En primer lugar, en infinitos casos no ha hecho más que amontonar sin exámen varias especies de plantas, como propias para la curación de algún mal, y suponiéndolas de iguales virtudes, en fuerza de los informes seguramente tomados de los mismos indios; siendo así que las virtudes de muchas de ellas son enteramente opuestas á las de las otras, y algunas plantas son de uso peligroso.

Salita Ng Araw

nagpacahandusay

Ang iba ay Naghahanap