United States or Bulgaria ? Vote for the TOP Country of the Week !


En todos esos casos la mujer se instruye y obtiene mejor conocimiento del mundo y de la vida. No se considera como un ser extraño a la sociedad y al gobierno y no se mostrará por tanto ajena e indiferente a sus miserias y progresos.

DON PEDRO. ¡ quedarte soltera! ¡Jesús qué desatino! Primero te casaría con un bajá de tres colas, cuanto más que el Sr. D. Eduardo es muy buen partido por todos títulos.... DOÑA MATILDE. ¿Qué dice usted? DON PEDRO. De familia muy noble.... DOÑA MATILDE. Eso para es tan indiferente como el que fuera inclusero. Para no. DON PEDRO. Y que será muy rico cuando herede a su tío....

Me es indiferente que el grupo que ahora lo reclama sea pequeño e insignificante: aún más, me sería completamente indiferente si la mujer de este país no lo pidiera o deseara.

DON EDUARDO. Apenas lo yo todavía ... cualquiera país me es indiferente con tal que sea bien agreste y selvático. DON EDUARDO. He titubeado algún tiempo entre Californias y la Nueva Holanda; pero al cabo puede ser que me decida por la Isla de Francia. DOÑA MATILDE. ¡Allí nacieron Pablo y Virginia! DON EDUARDO. Y el negro Domingo también.

Quisiera, para terminar, citar algunos extractos, pertinentes a este asunto, de un discurso que pronuncié en una velada celebrada en el Opera House y dedicado a Rizal por varios colegios de señoritas en 1913: Se ha creído que la mujer debe reducir toda su esfera de acción al hogar a la vida doméstica, ser absolutamente la gloria y el encanto de su esposo y de sus hijos; y no es así, pues que la mujer tanto como el hombre, nace en la sociedad y vive dentro de ella, y no puede, no debe ser indiferente a las miserías y las desgracias sociales.